Las perspectivas para este año electoral se mantienen difusas. A nivel nacional, las dudas sobre quiénes serán los candidatos de cada frente y si contemplan una imagen positiva que los lleve a la Presidencia crecen cada vez más. Entre el fenómeno de Javier Milei, los seguidores de Cristina Kirchner y los intentos de Juntos por el Cambio de conseguir una segunda oportunidad luego de Mauricio Macri, Jorge Giacobbe (h) y Hugo Haime analizaron el panorama electoral como un espacio plagado de incertidumbres.
“Todavía es muy temprano para saber qué pasará, porque la batalla electoral empezó con todo”, aseguró Haime, consultor y analista político. Señaló que el total de la clase dirigente nacional está cuestionada, pues ninguno mantiene una imagen positiva fuerte.
Distintos desafíos
Los tres principales frentes, Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos (FdT) y La Libertad Avanza, consideró, tienen distintos desafíos. “Para ser electoralmente competitivo, el oficialismo necesita que mejore la distribución del ingreso y que baje la inflación, de modo que la población sienta en sus bolsillos que las cosas mejoraron y que pueden planificar hasta dónde alcanza el dinero”, apuntó.
En tanto, en Cambiemos se habla de segundas oportunidades. “La oposición tiene el problema de que fracasó el gobierno de Macri, entonces no puede hacer una propuesta de repetir lo mismo”, dijo Haime a LA GACETA.
“Milei, en el marco de la crisis de dirigencia, se ha convertido en dirigente nacional y en las encuestas se acerca a los 20 puntos, habrá que ver si se hacen realidad”, agregó. Indicó que los estudios de opinión actuales estiman unas PASO con paridad entre FdT y JxC, y una segunda vuelta con votos de Milei que benefician a la oposición.
Además, dijo que las imprecisiones internas en los partidos desdibujan el camino electoral de este año. “Hoy tenemos dos fuerzas políticas que no logran cohesionarse internamente y que aún no les han hecho sus propuestas a la sociedad, más allá de grandes slogans”, señaló.
Métricas
Por su parte, Giacobbe utilizó métricas y porcentajes para definir el clima preelectoral. Según una encuesta de opinión pública realizada en diciembre del año pasado, Patricia Bullrich encabeza la lista de los principales referentes políticos.
Con un 42% de imagen positiva, la figura del PRO es seguida por Javier Milei (30%), Mauricio Macri (28,8%) y Cristina Kirchner (21,6%). “Hoy los números favorecen a JxC, que siguen mostrando los 35, 40 puntos con los cuales ganan y pierden elecciones (del 2019 y del 2021)”, indicó.
El analista definió que las dos principales incógnitas que tiene el electorado son: cuánto vale realmente el FdT y qué hay de novedoso en el “panmundo liberal”. Con respecto al primer interrogante, manifestó que los resultados de las encuestas demuestran un apoyo de entre un 20 y un 35% para Cristina, en un contexto difuso.
“La parte nítida del kirchnerismo son 20 o 25%, pero creo que hay un 10% de ellos que los instrumentos de medición no logran registrar; es una especie de kirchnerismo que está avergonzado, incómodo con lo que sucede”, indicó.
Además, explicó: “entienden perfectamente que este gobierno cumplió con sus promesas, pero sigue creyendo que Cristina es lo mejor, aunque lo arruinó cuando eligió a Alberto, por ejemplo”.
Entonces, esto reafirma las dudas. “No es lo mismo tener un FdT de 25 que uno de 35. Uno de 25 lo pone peleando por el segundo o tercer lugar y con un nivel de desgaste que indicaría que puede perder el lugar del par de opuestos que domina a Argentina”, aseveró Giacobbe.
La amenaza liberal
Esta pérdida de votantes para el peronismo tiene que ver con la inclinación de la ciudadanía hacia el pensamiento liberal, impulsado con la llegada de Javier Milei al mapa electoral. “Hay un 70% de los argentinos que quieren girar hacia un gobierno de derecha o de centro derecha y, en mayor medida, quieren un Estado más chico. Esas posiciones nos indican que el mundo de los que quieren girar hacia el liberalismo o hacia la derecha van mucho más allá de la cuestión Milei”, observó. Giacobbe.
Argumentó diciendo que el grupo poblacional que está motivado por el cambio también ve con agrado a Bullrich y a Macri, por ejemplo. La conexión entre esas tres figuras, tal como lo reconoció Haime, es muy importante. Sobre todo, porque consideró que el perfil de Milei no sólo impone fuerza en Buenos Aires, sino también en el resto del país.
Lo que le resta algunos puntos al libertario, admitió Giacobbe, es su imagen rebelde. “Mucha gente está diciendo que lo votaría, que le gusta que Milei esté loco porque hackea al poder pero que, a su vez, que esté demasiado loco también es un riesgo a la hora de sentarlo para presidente”, mencionó.
El clima para CFK
Asimismo, Giacobbe analizó las opciones del FdT con respecto a las candidaturas. Remarcó que, quien sea, contará con los votos de los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner. “Ahí el voto es más genérico que en cualquier otro lugar; la gente que sigue a Cristina va a hacer lo que ella diga, no importa quién sea el candidato. Hasta ahora, siempre ha podido transferir sus votos a quien quiso”, fundamentó.
En ese sentido, y considerando el promedio de 30 puntos que acompañan a la Vicepresidenta en las encuestas, se enmarcan las inquietudes. “Los 30 puntos de Cristina van a estar, el tema es ver si pueden conseguir un candidato que pueda ir un poco más arriba de esos 30, y hoy no parece estar”.
El analista descartó a Sergio Massa como una opción viable. “La unión del peronismo y todo ese tipo de cosas que se hablan no tienen ningún sentido, no son reales. Massa no es un hombre que tenga votos por sí mismo”, opinó.
En este contexto de imprecisiones y debilidades, Giacobbe aseguró que las elecciones presidenciales de este año supondrán un cambio de signo político, aunque no está definido quién.
(Producción periodística: Bárbara Nieva)